El bebé escucha, siente y si bien no puede entender desde un pensamiento simbólico, da significado a las actitudes del adulto.
El tono de voz ocupa un lugar de privilegio porque da cuenta de los aspectos emocionales y afectivos que interviene en la comunicación, el bebé muchas veces no comprende lo que se le dice pero lo significa de acuerdo a las señales que le transmite el tono, los gestos, la actitud corporal y el lenguaje gestual que se ponen en juego en su relación con el adulto. A medida que pase el tiempo el niño podrá ir comprendiendo con mayor complejidad los elementos de un relato. Muchas veces en el contexto escolar el docente se preocupa por seleccionar el cuento “acorde a la edad de los niños” y luego de explicar partes del texto que el docente considera que sus alumnos no comprendieron.
Como lo menciona Emilia Ferreiro 1: “NO ES NECESARIO QUE CADA PALABRA SEA COMPRENDIDA, MUCHAS VECES EL PROPIO CONTEXTO DEL LIBRO PROVEE EL SIGNIFICADO. EL SIGNIFICADO VA A SER ELABORADO ALLÍ Y TAMBIÉN PARA ESO SIRVE LA LECTURA.”
El tono de voz ocupa un lugar de privilegio porque da cuenta de los aspectos emocionales y afectivos que interviene en la comunicación, el bebé muchas veces no comprende lo que se le dice pero lo significa de acuerdo a las señales que le transmite el tono, los gestos, la actitud corporal y el lenguaje gestual que se ponen en juego en su relación con el adulto. A medida que pase el tiempo el niño podrá ir comprendiendo con mayor complejidad los elementos de un relato. Muchas veces en el contexto escolar el docente se preocupa por seleccionar el cuento “acorde a la edad de los niños” y luego de explicar partes del texto que el docente considera que sus alumnos no comprendieron.
Como lo menciona Emilia Ferreiro 1: “NO ES NECESARIO QUE CADA PALABRA SEA COMPRENDIDA, MUCHAS VECES EL PROPIO CONTEXTO DEL LIBRO PROVEE EL SIGNIFICADO. EL SIGNIFICADO VA A SER ELABORADO ALLÍ Y TAMBIÉN PARA ESO SIRVE LA LECTURA.”
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